Noticias

Guía sobre Colaciones Saludables Escolares
30-03-2016     SALUD
noticia1

En el mes de marzo damos la bienvenida a un nuevo año escolar, por lo que es fundamental preocuparnos de la alimentación de nuestros estudiantes, principalmente de la colación que debemos elegir.
El alimentarse de manera saludable es un tema que preocupa a nivel gubernamental, es por esto que se han creado diferentes estrategias que buscan mejorar la alimentación de los niños y niñas de nuestro país con el fin de reducir los altos índices de obesidad en la población infantil. Es por esta razón que las opciones de colaciones entregadas deben tener un bajo aporte de calorías y un alto aporte de nutrientes los cuales favorecen la salud de nuestros estudiantes.


¿Qué se entiende por colación saludable?

Las colaciones saludables son aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) en el establecimiento. Generalmente estas colaciones se consumen en los horarios de recreos durante la jornada escolar.
Es necesario consumir colaciones solo cuando no se ha ingerido algún tipo de alimento por más de 4 horas, cuando los alimentos de los principales tiempos de comida no son suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales o para evitar tener largos periodos de ayuno (más de 4-5 horas sin ingerir alimento).
Por lo tanto no es necesario el consumo de colaciones a no ser que se cumpla con lo antes mencionado. Esto debido a que en la actualidad existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, la que esta desencadenada por un aumento en el consumo diario de calorías, alimentos con alto contenido de azucares, sal y grasas saturadas; además del sedentarismo en la población. Es por esto que es de suma importancia el promover el consumo de colaciones saludables en nuestros estudiantes y educar a la población en el tema.


Links de donde se extrajo la información:

- Alimentación Saludable en estudiantes
- Guía de kioscos y colaciones saludables

noticia1