Noticias

Día del No maltrato al adulto mayor
15-06-2016     SALUD
noticia1

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a corto y largo plazo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, El maltrato a los mayores se produce en la mayoría de los casos dentro de los 'muros' del domicilio, lo que dificulta su detección e intervención. .

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. .

El maltrato a las personas mayores supone una vulneración de su dignidad y derechos. Esos mínimos de respeto y dignidad son fundamentalmente: .

  • Tratar con respeto y escuchar de modo activo al mayor.
  • Fomentar su participación.
  • Garantizarle el mayor grado de independencia y autonomía.
  • Promover recursos que le hagan mantener su esencia social y evitar la soledad y el aislamiento.
  • Respetar su opinión, especialmente en cuestiones que inciden en su propia vida.
  • Respetar su intimidad y protegerle de abuso, reclusiones, negligencias y malos tratos físicos.

No seamos cómplices ni participes del maltrato a los adultos mayores, su sabiduría y experiencia son y serán parte de nuestra historia. .

Respetemos y valoremos los años vividos, hoy son ellos, mañana nosotros.