Programas de Salud Comunal

Centro de Salud Mental - COSAM

DIRECTOR

Jean Paul Fromin (Psicólogo)


REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA

  • Personas inscritas en Centros de Salud de la Comuna.
  • Personas inscritas en Centros de Salud de la Comuna.
  • Beneficiarios Fonasa.y Prais.
  • Adolescentes derivados de Colegios Municipales de la Comuna de Pirque, sólo en caso de consumo problemático de alcohol y drogas.
  • Niños y adolescentes derivados de la OPD


HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Jueves desde las 08:30 a 20:30 hrs.
Viernes deesde las 08:30 a 16:00 Hrs.


MAS INFORMACIÓN

El COSAM de Pirque es un dispositivo de salud mental de nivel secundario, inserto en la red general de atención de salud comunal, que por su nivel de complejidad, aborda de manera integral las problemáticas de salud mental con compromiso biosicosocial, en grado moderado a severo.

Cumple además un rol protagónico en la articulación de diferentes acciones de salud mental en las que participan otras instituciones y organizaciones, tanto comunales como de la red general de salud y justicia, abarcando acciones de coordinación, así como de tratamiento de patologías psiquiatricas de mediana y alta complejidad.

Desde esta perspectiva, las acciones a desarrollar por el equipo multidisciplinario compuesto por Medico General, Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Terapeuta Ocupacional y Funcionario Administrativo, son:

1.- Otorgar atención directa a usuarios con compromiso biopsicosocial moderado a severo en patologías convenidas con el SSMSO:

Programa de Adicciones
- Consumo problemático y dependencia de alcohol y drogas.
- Ambulatorio e intensivo para mayores de 20 años.


Programa Adultos
- Trastorno del Ánimo bipolar.
- Trastornos Ansiosos.
- Depresión Moderada o Severa.
- Patología dual.
- Violencia Intrafamiliar (Víctimas).


Programa Infanto-Juvenil
- Trastornos del Comportamiento y Emocionales. - Trastornos Déficit atencional e Hiperactividad. - Maltrato infantil moderado y severo. - Depresión unipolar y distimia. Menor de 15 años. - Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y Drogas menor de 20 año. a través de talleres, consultas individuales y familiares, así como visitas domiciliarias.

2.- Dirigir y coordinar el consejo técnico de salud mental comunal con atención Primaria de Salud y otras organizaciones relacionadas con la salud mental de la comuna.

3.- Manejo de casos psiquiátricos complejos en la comuna.

4.- Otorgar apoyo a APS en el cumplimiento del programa de Salud Mental Integral.

5.- Realizar coordinación intersectorial en temas relacionados con salud mental.

6.- Otorgar medidas de prevención y rehabilitación del alcoholismo y procedimientos aplicables a quienes infrinjan las disposiciones pertinentes de acuerdo a la ley 19.925 (Ley de Alcoholes).

7.- Dirigir y coordinar el consejo técnico de salud mental comunal con atención Primaria de Salud y otras organizaciones relacionadas con la salud mental de la comuna.

8.- Manejo de casos psiquiátricos complejos en la comuna.

9.- Otorgar apoyo a APS en el cumplimiento del programa de Salud Mental Integral.

10.- Realizar coordinación intersectorial en temas relacionados con salud mental.

11.- Otorgar medidas de prevención y rehabilitación del alcoholismo y procedimientos aplicables a quienes infrinjan las disposiciones pertinentes de acuerdo a la ley 19.925 (Ley de Alcoholes)

Contamos con una oferta programática de atención que incluye horario vespertino para facilitar el acceso de nuestros usuarios a atención de especialidad.