1. Inicio
  2. Salud
  3. Mamografías gratuitas para la comuna de Pirque

Mamografías gratuitas para la comuna de Pirque

Exámenes preventivos para pesquisar a tiempo uno de los cáncer más comunes en las mujeres.

A partir del 18 de mayo se instaló en la comuna un mamógrafo móvil, gracias a las gestiones realizadas por el Servicio de Salud Sur Oriente y el trabajo colaborativo de los equipos de Salud de la comuna.

Se estima que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y dos tercios de ellas no tendrán antecedentes familiares ni de otro tipo que les adviertan que existe este riesgo. A esto hay que sumar que el cáncer de mamas es el que produce mayor mortalidad por cáncer en las mujeres de nuestro país. Por eso, los especialistas son enfáticos en señalar que absolutamente todas las mujeres deben estar alertas para recibir una atención e intervención oportunas.

Por su parte el Dr Fernando Betanzo, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, destacó la importancia de realizarse la mamografía, para así realizar la pesquisa oportuna, diagnosticar a tiempo y derivar si eso fuese necesario, con respecto al mamógrafo, señaló, “es producto de una colaboración del Gobierno Japonés con el Ministerio de Salud, un proyecto concursable, el cual nos ganamos los fondos para comprar el mamógrafo móvil y poder ponerlo a disposición de todas las comunas que componen la Red Sur Oriente, iniciando la marcha blanca en Pirque.

Es así como el Alcalde Cristián Balmaceda, agradeció las gestiones del Doctor Betanzo y su equipo, e hizo un llamado a realizarse los exámenes e inscribirse en los Cesfam para acceder a ellos, «estamos muy contentos de poder contar con este mamógrafo móvil y así entregar este servicio a las mujeres de nuestra comuna, haciendo un llamado a prevenir».

Por su parte Cynthia Aranguis, Matrona de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, señaló “hemos tenido una muy buena recepción en Pirque, partiendo por el equipo de Salud, su Directora Claudia González, quienes nos dieron la bienvenida para partir con esta estrategia preventiva”.

Liliana Soriano, Matrona del Cesfam Dr José Manuel Balmaceda, explicó que deben realizar la inscripción en el establecimiento de Salud de la comuna y que el grupo objetivo son las mujeres de 50 a 69 años ya que la prevalencia de esta enfermedad es en ese rango etario, lo cual no es excluye a otras edades. Para inscribirse u obtener más información deben llamar al 939444680 Cesfam El Principal o al 223858581 Cesfam D.R José Manuel Balmaceda.

Noticia anterior
Impecable proceso de vacunación en Pirque

Compartir

Noticias Relacionadas

Oficina de Información

Reclamos y Sugerencias

Directorio Telefónico

Corporación Pirque

Menú