La mañana del jueves 9 de marzo, en la escuela Lo Arcaya, se llevó a cabo la inauguración del año escolar 2023, actividad que contó con la participación del alcalde Jaime Escudero, la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera Alejandra Cortés, el Director Provincial de Educación Osvaldo Maldonado y todo el cuerpo docente de los recintos educativos de Pirque junto a sus estudiantes.
Los establecimientos educacionales públicos de la comuna, administrados por la Corporación de Educación y Salud de Pirque, de la cual el alcalde Jaime Escudero también es presidente, cuentan con una matrícula total aproximada de 3.550 estudiantes, distribuidos en 4 jardines infantiles, 3 escuelas y 2 liceos.
En la ceremonia oficial del inicio del escolar 2023, Francisco Farías, el nuevo director de la escuela Lo Arcaya, dio la bienvenida a las autoridades que lo acompañaron junto a la máxima autoridad comunal, además de todo el equipo educativo.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “estamos muy orgullosos del trabajo de toda la comunidad educativa, ya que gracias al esfuerzo de todos y todas hemos hecho posible un gran avance en nuestros establecimientos educacionales, tanto en el ámbito académico como también en infraestructura. Seguiremos trabajando arduamente para que nuestros estudiantes alcancen su máximo potencial de la mano de sus familias, porque tenemos fe en la educación pública, gratuita y de calidad “.
Por su parte la Delegada de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, destacó la importancia del respeto y la sana convivencia en las aulas, incentivando con sus palabras a sostener relaciones basadas en la amabilidad y empatía.
En la misma línea, el Director Provincial de Educación, Osvaldo Maldonado, manifestó que nos estamos enfrentamos a una nueva realidad, la cual no ha sido fácil, debido a la pandemia, indicando que, “se ha perdido la posibilidad del diálogo y la interacción social, en ese aspecto debemos asumir la responsabilidad que a cada uno nos cabe y trabajar coordinadamente con el Ministerio de Educación, el que está poniendo en marcha un plan de reactivación educativa que busca dar respuesta a las necesidades que debemos enfrentar, entre las que destaca el retorno a clases”.
En este contexto, para llevar a buen puerto el plan de reactivación educativa, se formó un consejo conformado por 23 representantes del sector educativo, político, la sociedad civil y de organismos internacionales, del cual el alcalde Jaime Escudero también es parte, llevando ante éste la voz de las comunas rurales, como presidente de la AMUR.