Promover el envejecimiento activo, a través del deporte, la sana convivencia y la alimentación saludable, es uno de los propósitos del trabajo que realizan día a día los equipos de salud de nuestros servicios de atención primaria, quienes a través del Programa Comunal de Participación Social y el apoyo de diversas unidades municipales, desarrollaron una nueva versión de las Olimpiadas de Personas Mayores.
Al respecto, el alcalde Jaime Escudero señaló que, “estamos trabajando fuertemente para generar espacios de entretención y actividades dirigidas a retrasar los niveles de dependencia y a su vez potenciar la sana convivencia entre las personas mayores. Por eso estamos muy felices con la gran recepción que tuvo este encuentro y sobre todo por el gran entusiasmo que demostraron”. Además indicó que, tanto los profesionales municipales como de los centros de salud, realizan un gran trabajo durante todo el año, incentivando la participación, a través de los diferentes clubes, centros diurnos y programas, brindando acompañamiento y organizando actividades pensadas para ellos.
Por su parte, Pablo Guerra, Encargado del Programa de Participación Social del CSR El Principal y Coordinador de la actividad, destacó el esmero por ejecutar este tipo de actividades de manera conjunta con las unidades y programas municipales que trabajan y colaboran en la intervención de este grupo etario, y al mismo tiempo hizo un llamado para que “sean parte de las actividades, programas y proyectos que tienen los centros de salud, con miras a potenciar el bienestar integral de todas las personas mayores de la comuna”.
En la misma línea, Silvia Bustos reconoció que, debido a las labores cotidianas, a veces se deja de lado la actividad física, pero que “con este tipo de encuentros uno revive, además que hace muy bien para nuestra salud mental“. Asimismo, Ana Contreras asegura que “es bueno que nos incentiven a través de estas actividades, para que empecemos a movernos un poquito más”.
La iniciativa contó con 10 stands, en donde se trabajaron distintas actividades, tanto individuales como grupales, aunque siempre pensadas en el trabajo en equipo; entre ellas hubo lanzamientos de aros, bowling humano, trivias, destreza cognitiva, por nombrar algunas.