Como consecuencia de una serie de conductas violentas, entre ellas gritos, amenazas y portazos, como acto de disconformidad por parte de la apoderada de iniciales C.T.R. frente a la contestación a una solicitud, la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque decidió poner a disposición de la fiscalía, mediante una denuncia, todos los antecedentes relacionados a estos hechos, los que además generaron temor entre los funcionarios, usuarios y menores de edad que se encontraban en las dependencias de Corpirque, desencadenando incluso un cuadro de descompensación de salud en una de sus funcionarias.
Asimismo, frente a otro caso de similares características, cuyo escenario esta vez fue el liceo El Llano, la dirección del establecimiento también denunció lo ocurrido, considerando el alto nivel de ofuscación de la apoderada de iniciales S.R.Q., quien, al no aceptar la respuesta entregada ante su inquietud, insultó y amenazó verbalmente a una de las docentes del recinto educativo.
Las medidas tomadas, además de brindar respaldo jurídico a las funcionarias afectadas, permitirá al Ministerio Público abrir una investigación al respecto.
En esta línea, Jaime Escudero Ramos, alcalde y presidente del Directorio de Corpirque, manifestó que, “estos hechos no los podemos dejar pasar. Existe un marco legal que nos respalda y faculta para denunciar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque independiente de si tuvimos un mal día o no estamos conforme con la respuesta a alguna de nuestras inquietudes, el respeto y el diálogo son fundamentales para promover el buen trato y la sana convivencia, tanto en los establecimientos educacionales como en los centros de salud de la comuna”.
Como complemento a lo señalado por la primera autoridad comunal, Cristian Galdames Santibáñez, Secretario General de Corpirque, recalcó que, “como Corporación siempre hemos promovido estrategias de buen trato y sana convivencia, tanto en los establecimientos de salud como en las escuelas y liceos, las que además hemos hecho extensivas a los hogares, entendiendo que los padres y apoderados son los primeros educadores y por ende sus acciones son un referente para niños, niñas y adolescentes”.
A su vez, enfatizó sobre la necesidad de sentar un precedente en términos de aplicar sanciones ejemplares ante este tipo de casos. “La verdad es que la denuncia es un paso importante, pero como Corporación estamos llanos a brindar la asesoría jurídica pertinente, en caso de que las víctimas deseen querellarse en contra de quienes les profirieron amenazas y diversos comentarios ofensivos”.