Durante el 2020 las mamografías cayeron en un 60% producto de la pandemia y siendo actualmente el cáncer de mama la primera causa de muerte de mujeres en el país, el Ministerio de Salud redobló sus esfuerzos para alertar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana y la prevención para evitar un desenlace fatal.
En nuestra comuna, la misión del área de salud también fue generar conciencia sobre la problemática reforzando campañas de concientización, además de dictar charlas sobre el tema, realizar difusión radial y agendar mamografías para Pircanas.
Así también nuestro alcalde, Jaime Escudero, solicitó se ilumine el frontis municipal de rosado para reforzar la visibilidad de la campaña contra el cáncer de mama en la comuna, e invitó a las vecinas a realizarse los exámenes correspondientes para tener un diagnóstico oportuno.
Por su parte Pía Fuentealba, Matrona Referente comunal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, durante todo octubre hizo énfasis en la importancia de la prevención y el autoexamen, la mamografía a partir de los 40 años si no existen antecedentes familiares y a partir de los 35 años en el caso de existir antecedentes de cáncer de mama y/o de ovarios.
A las actividades organizadas por la Municipalidad y el área de Salud, se sumó el Programa Mujeres Coordinado por Verónica Yañez, quien también trabajó arduamente para incentivar la preocupación frente a esta problemática.