Con el foco puesto en la primera infancia y entendiendo que las emociones positivas motivan a seguir aprendiendo, la Corporación de Educación y Salud de Pirque, realizó una jornada de capacitación para entregar diversas habilidades socioemocionales a las educadoras y técnicas en párvulos.
La actividad se llevó a cabo en el salón Municipal de la comuna, una jornada de formación para entregar nuevas herramientas y conocimientos sobre cómo abordar y fomentar el desarrollo emocional en términos personales y así ayudar a los niños y niñas con diversas estrategias, para que puedan identificar, comprender y manejar sus emociones de manera saludable.
Al respecto el alcalde de Pirque señaló, “para nosotros como gestión es muy importante trabajar en la educación inicial y otorgar las herramientas necesarias a nuestras educadoras y técnicas, estamos seguros de que los conocimientos adquiridos serán aplicados en beneficio de nuestros niños y niñas, contribuyendo a su desarrollo integral”.
Por su parte, la psicóloga a cargo de la Capacitación, María José Palmeros, especialista en educación inicial y experta en educación emocional, destacó que la jornada se centró en el trabajo del aula, con el objetivo de poder otorgar las habilidades para entender las emociones como facilitadoras del aprendizaje. Destacó también que gracias a la neurociencia,“ hoy sabemos que sin cerebros disponibles emocionalmente, no hay aprendizaje, por lo tanto es fundamental que podamos aprender de nuestras propias emociones, ya que no puedo dar lo que no tengo”.
Así también Kimberly Miranda, técnica en párvulo del Jardín Infantil Santa Rita, sestacó, “Ha sido muy grato y satisfactorio, ya que tradicionalmente hemos reprimido y ocultado lo que sentimos, y estamos en una etapa en la cual eso ya debe cambiar. Lo que más destaco de la jornada, es que siempre debemos expresarnos a través del arte u otra habilidad, pero de algún modo debemos sacar nuestras emociones”.
También se hizo hincapié en la importancia de crear un ambiente seguro y afectuoso en las salas de clases, donde los niños y niñas se sientan cómodos expresando sus emociones.
Además, se les proporcionaron herramientas para enseñar a los niños y niñas a resolver conflictos de manera pacífica, fomentando la empatía y el respeto hacia los demás. Se enfatizó la importancia de la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, tanto entre los niños y niñas como entre educadoras y las familias.