La Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, junto a dos de sus establecimientos educacionales, por intermedio de sus Centros de Padres y una junta de vecinos, obtuvieron financiamiento para sus proyectos a través del 8% del FNDR. Las iniciativas tienen como objetivo fortalecer acciones ecológicas, crear espacios integradores e inclusivos para ello y además fomentar el cuidado del agua y la educación ambiental.
La gestión liderada por el alcalde Jaime Escudero Ramos, desde sus inicios, ha considerado como eje central la Educación Ambiental dentro de los procesos educativos comunales, y para ello ha potenciado este ámbito en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2022 y 2023, trabajando de manera conjunta con la comunidad escolar y los encargados medioambientales de cada establecimiento educacional.
Al respecto, el alcalde Jaime Escudero señaló, “ estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en el ámbito medioambiental, nuestros estudiantes están muy comprometidos y eso ha sido evidente en sus proyectos escolares y por supuesto agradecemos la buena acogida de la comunidad a las gestiones ambientales que estamos llevando a cabo”.
En este sentido, Corpirque presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional el proyecto de Educación Ambiental y Forjadores de Brigadas Ambientales, con el propósito de financiar la dotación de un sistema de aguas lluvias y kits de paneles solares para los establecimientos educacionales, además de salidas pedagógicas por un monto total de $9.999.920.
Asimismo, el Centro de Padres de la Escuela Lo Arcaya se adjudicó un monto de $5.872.450, el que será destinado a la implementación de espacios inclusivos e integradores que faciliten la eficiencia hídrica.
Por otra parte, el Liceo El Principal buscó promover el cuidado del agua, por medio de un video y una canción motivacional, que llamará a utilizar este recurso de manera consciente y eficiente a nivel de escuela, comunidad escolar y comuna en general. El proyecto audiovisual y la producción de la canción, que será creada por miembros de la comunidad, denominados “Colectivo Agua 0”, fue financiado por $9.343.700.
Finalmente, la junta de Vecinos de La Puntilla, unidos con la Escuela Santos Rubios Morales, postuló un proyecto para establecer un circuito de eficiencia energética e hídrica de manera práctica, con paneles fotovoltaicos y termosolares, iniciativa que fue patrocinada con un monto de inversión que asciende a los $7.550.420.