1. Inicio
  2. Educación
  3. Pirque dio inicio al retorno presencial, seguro y voluntario de sus estudiantes

Pirque dio inicio al retorno presencial, seguro y voluntario de sus estudiantes

El lunes 16 de agosto a partir de las 8:30 horas y bajo estrictos protocolos sanitarios, más de 400 estudiantes Pircanos volvieron a las aulas de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna.

Fue una bella jornada donde el nerviosismo y la alegría de reencontrarse con amigos y amigas, inundó de calidez la fría mañana. El alcalde Jaime Escudero junto al Secretario de la Corporación Sr. Cristian Galdames, la Directora de Educación Sra. Marianela Vega y los Concejales Sr. Luis Batallé y el Sr. Sergio Ulloa, recorrieron algunos liceos, escuelas y jardines para dar la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes.

Al respecto la máxima autoridad comunal señaló: “ estoy muy contento y quiero agradecer a toda la comunidad educativa, padres, estudiantes, profesores y auxiliares, ya que el retorno no fue una casualidad, ni una imposición, fue un gran trabajo con todos y todas. Agradezco también a los equipos que trabajaron para que hoy los estudiantes pudiesen retornar de manera segura para volver a encontrarse, que es lo que necesitaban “

El retorno voluntario fue acordado por la comunidad escolar en una mesa de trabajo, la cual organizó y convocó el alcalde Jaime Escudero, para cerciorarse que prime la voluntad ciudadana.
Una de las decisiones tomadas por la mesa de trabajo, fue realizar una encuesta a todos los apoderados, para que estos pudieran manifestar su posición frente al regreso a clases presenciales, la que concluyó que 152 familias manifiestaran interés por enviar a su hijo o hija a los jardines infantiles, de una matrícula de 398 y un total de 552 estudiantes que deseaban retornar a las escuelas y liceos de un total de 2.551. Esta encuesta fue aplicada dentro de las primeras semanas de julio y a la fecha se han sumado más familias.

Es importante recordar que los centros educativos han permanecido abiertos desde el retorno de las vacaciones de invierno, preparando el ingreso voluntario, seguro y paulatino de todos los estudiantes que deseen regresar.

Para la Corporación de Educación ha sido prioridad ofrecer espacios adecuados y que cumplan con todas las normas sanitarias, y así poder recibir a los estudiantes que deseen regresar a las aulas y dar continuidad al proceso pedagógico de los establecimientos en tiempo de pandemia.

Es importante señalar que la inversión realizada por parte del Ministerio de Educación y Salud, en escuelas y liceos en sistemas de conectividad y material pedagógico, alcanzó un monto de $266.000.000, lo que se tradujo en compras de computadoras, tablet, internet para estudiantes y profesores; también se invirtió durante el año 2020 en protocolo 3, según lo que establece el Ministerio de Educación y Salud, un monto de $61.260.180 y durante el 2021 $60.588.505, además en el mismo año y en los ámbitos tecnológico y pedagógico, la inversión alcanzó $173.781.

En el caso de los jardines infantiles el monto de recursos invertidos ha sido de $67.678.381 en materiales tecnológicos y pedagógicos y $103.276.450 en protocolo 3, esto entre los años 2020-2021.

Otro punto importante a destacar es el trabajo realizado de manera conjunta con los equipos de salud de la comuna, haciendo énfasis en la implementación rigurosa del protocolo sanitario, con el objetivo de entregar seguridad a nuestros niños, niñas, jóvenes, apoderados y comunidad docente.

Noticia anterior
Establecimientos de la comuna se preparan para posible retorno a clases híbridas

Compartir

Noticias Relacionadas

Oficina de Información

Reclamos y Sugerencias

Directorio Telefónico

Corporación Pirque

Menú