POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCION DE SALUD
DECLARACION DE PRINCIPIOS
La Corporación de Educación y Salud De Pirque incorpora en su quehacer la mejoría continua de la calidad y seguridad de los procesos en el área técnico- profesional, de servicio y de gestión en salud por medio de un cambio en la cultura de trabajo que permita alcanzar el cumplimiento de los estándares nacionales de calidad y seguridad en la atención de salud.
ANTECEDENTES
La Política Comunal de Salud se sustenta en el marco de la Reforma de Salud, que en su propuesta legislativa indica “La Reforma define el Nuevo Modelo Integral de Salud, como el conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna , que se dirige más que a la enfermedad a las personas , consideradas en su integridad física y mental , como seres sociales pertenecientes a diferentes tipo de familias, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.
Lo anterior, permite al Municipio implementar un plan de salud para sus usuarios que compromete estrategias para el bienestar de las personas y sus familias, considerando factores psicosociales, emotivos, físicos y ambientales en los cuales se desarrolla el proceso de salud y que responde al perfil epidemiológico y demográfico de la comuna.
Los centros de Salud familiar José Manuel Balmaceda, El Principal y Posta Rural La Puntilla se certifican como Centros de Salud Familiar de grado medio en Septiembre de 2014 y de ahí en más, se ha trabajado en el acortamiento de brechas para lograr la certificación de grado máximo en el modelo de salud integral. MAIS.
La política de Calidad y seguridad en la atención de Salud se incorpora a las estrategias para el bienestar y seguridad en la asistencia de las personas en los centros de Salud de la Comuna de Pirque a partir del año 2010.
La gestión de la Calidad y seguridad asistencial fue liderada por la referente comunal desde el año 2010 y cuenta con una política explícita de mejoría continua de la calidad y programas comunales de trabajo estructurados y evaluados anualmente y orientados a garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones otorgadas a los usuarios.
A partir de Octubre de 2017 se capacita y se nombra a encargados/as de Calidad de Cesfam Balmaceda y postas de su dependencia y de CSR El Principal, por separado, y asumen la responsabilidad de la mejoría y gestión de la calidad y seguridad junto a las directoras de los centros de salud señalados.
PROPÓSITO:
La política de calidad del Cesfam Dr. JM Balmaceda se sustenta en el desarrollo e incorporación de un Modelo de Gestión de Calidad y Seguridad del paciente que permita el mejoramiento continuo de la calidad de atención al usuario, entregando servicios oportunos y de calidad técnica, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, con profesionales idóneos comprometidos con la seguridad y el respeto del paciente.
OBJETIVOS:
Buscamos brindar una atención de salud segura, oportuna y efectiva por medio de la aplicación de procesos de mejora continua de la calidad y la evaluación de resultados que conllevan el control de riesgo y prevención de eventos adversos y errores en la atención de salud.
Buscamos brindar atenciones de salud segura y de calidad y nuestro objetivo, es disminuir el riesgo asociado a la asistencia en salud optimizando la seguridad de las atenciones y garantizando la satisfacción del usuario y el resguardo de su dignidad y derechos.
La Dirección del establecimiento se compromete a:
1. Garantizar una atención segura a los Usuarios considerando sus derechos y necesidades.
2. Proporcionar atención basada en prácticas clínicas seguras, sustentadas en la mejor evidencia científica disponible.
3. Implementar una cultura de seguridad basada en la Identificación de riesgos, aplicación de medidas de prevención y sistema de vigilancia de eventos adversos.
4. Otorgar las atenciones de salud a través de personal competente y acreditado, promoviendo además condiciones adecuadas de seguridad laboral.
5. Capacitar a los funcionarios de manera de lograr su adhesión y compromiso con la calidad.
La modalidad de trabajo para desarrollar esta política se basa en la implementación de la mejora continua en la gestión de la institución y siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación para prestadores de salud en modalidad abierta, en congruencia con los principios de calidad y seguridad establecidos por el modelo de mejora continua.
ESTRATEGIAS:
1. La alta dirección de la Corporación de Salud ( Director de Salud) designará un miembro de la organización quien, independientemente de otras funciones, debe tener la responsabilidad y autoridad para establecer los mecanismos necesarios y suficientes para la gestión de la mejoría continua de la calidad y seguridad de la atención en salud y su autorregulación en todos los centros de salud de la comuna de Pirque; a saber: Cesfam JM Balmaceda y Postas de su dependencia: La Puntilla, Santa Rita y San Vicente y CSR El Principal
2. El Director/a de Cesfam Balmaceda y postas rurales designará, por separado, a un miembro de la organización para Cesfam Balmaceda quien, independientemente de otras funciones, debe tener la responsabilidad y autoridad para establecer los mecanismos necesarios y suficientes para la gestión de la mejoría continua de la calidad y seguridad en la atención en salud y su autorregulación en el centro de Salud en que ha sido designado.
3. La encargada de la gestión de la Calidad y seguridad comunal y local en conjunto con Director/a de Cesfam Balmaceda y Postas rurales de su dependencia implementarán una política de calidad y seguridad asistencial congruente con un programa diseñado y evaluado cada seis meses.
4. Las encargadas de la Gestión de la calidad y seguridad comunal y del centro de salud, junto a su Directora/or serán los /as responsables de elaborar y evaluar los planes estratégicos anuales, separados para Cesfam Balmaceda y postas de su dependencia y CSR el Principal a partir de Octubre 2017, y relacionados con la seguridad del paciente, difundidos y evaluados en sus aspectos más relevantes y una estructura organizacional responsable de liderar las acciones que asegure una autorregulación que garantice la calidad y seguridad de las prestaciones otorgadas a los usuarios.
5. El Director del centro de Salud junto a la encargada de la gestión de la Calidad local instalarán un proceso de mejoramiento continuo en la calidad de la gestión, en la asistencia técnico profesional y en el servicio de atención de salud asegurando un trato digno al usuario y su familia.
6. El Director del centro de Salud deberá implementar los procesos para identificar, evaluar y prevenir acontecimientos o situaciones adversas que afecten la seguridad en la atención al usuario y su familia.
7. La alta dirección de salud municipal (Director de Salud) junto al Director del centro de Salud asegurarán que todos los miembros de la organización se involucren en la responsabilidad de la mejora continua de la calidad en la atención de salud y promoverán la activa capacitación y participación de todos los miembros de la institución de salud en la mejora de los procesos.